El Comité de Acción Sanitaria de la Provincia de Córdoba tomó una serie de medidas para controlar la expansión del Coronavirus (COVID-19), que implica multas de hasta 200 mil pesos para aquellos que no respeten la cuarentena obligatoria, y el aumento de controles para los que hayan llegado del exterior a partir del 6 de marzo. 
Para regular la situación, el Comité estableció un protocolo que se activará en caso de detectar personas con síntomas en el Aeropuerto Ingeniero Taravella y en la Terminal de Ómnibus. Los pacientes serán derivados a los hospitales de referencia; contactando a sus allegados para realizar un seguimiento del mismo.

Aquellos que hayan compartido el viaje con personas infectadas, se les tomarán los datos y se les pedirá que firmen una declaración jurada sobre su estado de salud. Luego de ser trasladados a sus domicilios, se les realizarán controles a través de telemedicina durante 14 días, para determinar si hay contagio o no. 

Si el ciudadano no tiene la posibilidad de realizar el aislamiento domiciliario, el Gobierno de la Provincia asume la responsabilidad de trasladarlo a hoteles determinados de la provincia, con alimentos, medicamentos y elementos necesarios para el día a día. La persona tendrá prohibida la salida, así como también las visitas externas.  

El protocolo establecido en la Provincia respeta las siguientes medidas:

  • Multas de 200 mil pesos: se impondrán a los que violen la cuarentena. El dinero se enviará como fondos para el sistema sanitario.
  • Aislamiento obligatorio: la Policía de la Provincia de Córdoba y las Fuerzas Armadas tendrán la posibilidad de establecer el uso de tobillera electrónica de seguimiento para aquellas personas que no cumplan con las medidas. 
  • Córdoba se hará cargo de los que no puedan cumplir la cuarentena en sus domicilios: el Gobierno de la Provincia estableció habitaciones en hoteles determinados.

Para más consultas, visitar http://www.cba.gov.ar/coronavirus/ o contactar al 0800 1221 444.