La Feria Internacional de Destinos Inteligentes (FIDI 2024) llega a Brasil, dando lugar a un encuentro donde funcionarios públicos, profesionales y empresas líderes de todo el mundo compartirán experiencias y conocimientos acerca del modelo de Destino Turístico Inteligente. El evento será organizado por el Instituto Ciudades del Futuro (ICF) y la Fundación Ciudad de La Plata (ambas instituciones argentinas), y contará con el apoyo de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, el Ministerio de Turismo del Brasil, el CNC-Sesc-Senac, Sebrae, la Secretaría de Turismo del Estado de Paraná, y Fecomercio. 

El anuncio oficial lo hizo el alcalde de Curitiba, Rafael Greca, en el marco de un acto de lanzamiento de la FIDI, donde estuvo acompañado por autoridades locales. “La Feria se desarrollará desde el corazón de nuestra ciudad, Largo da Ordem, y se extenderá por diferentes puntos de Curitiba”, declaró Greca.

La FIDI 2024 se desarrollará en Curitiba, durante los días 17, 18 y 19 de marzo de 2024. Cabe mencionar, que la ciudad acaba de ser seleccionada como la ciudad más inteligente del mundo en el marco de la Smart City Expo World Congress 2023 en Barcelona, evento celebrado durante el mes de noviembre pasado. 

En el marco del acto de lanzamiento, la presidenta del Instituto Municipal de Turismo de Curitiba, Tatiana Turra, destacó la importancia del evento para la ciudad, señalando que “la Feria Internacional de Destinos Inteligentes en Curitiba es algo que realmente queríamos y estamos muy contentos. El tema de la innovación siempre ha sido el ADN de Curitiba, que es considerada una ciudad inteligente, y esto tiene cada vez más sentido”. 

En este marco, la FIDI 2024 será una gran oportunidad para difundir experiencias de destinos y facilitar la relación entre municipios, empresas de servicios, personas y profesionales. Durante el evento, se desarrollará el Curso de Formación en Destinos Turísticos Inteligentes, certificado por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes y el ICF. 

Por su parte, el Director del ICF, Gonzalo La Rosa, señaló durante el lanzamiento oficial, que “Curitiba es un ejemplo de innovación, urbanización y referencia mundial en varias otras iniciativas, y la FIDI será una gran oportunidad para conocer la ciudad con la que trabajamos de forma remota desde hace algunos años”. 

A su vez, se entregarán los premios Iberoamericanos DTI, destacando los avances de los diferentes destinos en relación con el modelo de transformación DTI que enmarca la Feria. También, se compartirán charlas y conferencias, stands, experiencias turísticas, circuitos temáticos y cursos de nivel internacional. Será una experiencia totalmente inmersiva para que puedas descubrir un mundo de posibilidades observando y siendo parte de las estaciones DTI.

Bajo un concepto innovador, la FIDI CURITIBA 2024 promete una experiencia totalmente inmersiva, brindando la chance de descubrir un mundo de posibilidades. En esta nueva edición, los visitantes no solo podrán sumergirse en el fascinante universo de los destinos turísticos inteligentes, sino que también tendrán la oportunidad única de explorar y disfrutar la encantadora ciudad de Curitiba, caminando sus calles y conociendo sus principales atractivos turísticos. De esta manera, la feria llevará la experiencia a otro nivel, a partir de una propuesta que invita a aprender, compartir vivencias, generar lazos estratégicos y recorrer la ciudad.

            Para esta edición presencial de la FIDI Curitiba 2024, se esperan nuevos stands, ideales para conocer las últimas tendencias y conectar con empresas y destinos que están transformando el panorama turístico y tecnológico. Además, tendrán lugar charlas y conferencias, con más de 30 disertantes de jerarquía internacional, que llegarán a la FIDI para dar marco a un espacio fundamental que se ofrece con el objetivo de aprender e inspirarse. 

Como no podía ser de otra manera, la FIDI 2024 ofrecerá novedades para los amantes de la tecnología, con el fin de reflejar las posibilidades y herramientas a implementar en los destinos. De este modo, la feria tendrá una “app” exclusiva, a partir de la cual los asistentes de la FIDI podrán acceder a la agenda completa, conocer los horarios e inscribirte a charlas, conferencias y conocer en detalle los 10 circuitos temáticos que te permitirán explorar la ciudad de la mejor manera.

            Además, durante la última jornada del evento se compartirán los perfiles de los visitantes (de manera anónima) en un mapa de calor de la FIDI y de Curitiba, para comprender los alcances y los beneficios del Sistema de Inteligencia Turística.