La Secretaría de Turismo de la Nación está llevando adelante una convocatoria para el Fondo de Desarrollo Turístico (FonDeTur), el programa que impulsa y permite concretar proyectos turísticos sostenibles que favorezcan el desarrollo humano en el territorio.

La secretaria de Turismo, apuesta a FonDeTur, un programa que desembolsara 15 millones de pesos. ¿A quienes esta dirigido? A todos aquellos emprendedores vinculados a la actividad turística, cuyo objetivo sea potenciar el desarrollo, fortalecer los servicios turísticos e incrementar la oferta, generar puestos de trabajo, igualar oportunidades y mejorar la competitividad.

Se podrán presentar postulaciones para:

  • Adquisición de bienes muebles que se consumen, gastan o desaparecen con el uso y son necesarios para la producción y realización del proyecto; o herramientas de trabajo y equipamiento técnico que resulten indispensables para la correcta ejecución del proyecto, que perdurará cuando este finalice.
  • Construcción y/o mejoras edilicias que pudieran ser necesarias para llevar adelante el proyecto.
  • Contratación de bienes y/o servicios de terceros indispensables para la ejecución del proyecto. En el caso de honorarios profesionales deberán ser acordes a los postulados del proyecto.

Serán priorizados los postulantes que:

  • Fortalezcan el desarrollo turístico de las localidades incluidas en el Programa Nacional Pueblos Auténticos, en el Corredor Ecoturístico del Litoral, en el Corredor Andino y en el Proyecto Patagonia.
  • Tendrán prioridad las propuestas que busquen potenciar el desarrollo turístico de las localidades de acceso a los Parques Nacionales o que mejoren las experiencias turísticas de los visitantes, en especial, a través de actividades vinculadas con excursiones.
  • Se tendrán especialmente en cuenta las postulaciones que se vinculen con los siguientes productos turísticos: Turismo gastronómico ¨CocinAR¨; Turismo del vino; Turismo rural comunitario; Turismo activo y natural.
  • Se tendrá especial consideración a los proyectos individuales o asociativos presentados por mujeres que potencien su empoderamiento y que les permitan integrarse de una mejor manera a la cadena de valor del turismo.
  • Se prestará especial consideración a las postulantes cuyos presentantes acrediten fehacientemente haber realizado cursos, capacitaciones y/o acciones sostenidas con relación a la actividad turística.

Para la implementación del programa, se destinará una partida específica total de quince millones de pesos ($15.000.000), que será distribuida entre las propuestas seleccionadas en las siguientes categorías: para proyectos de personas físicas, hasta setenta y cinco mil pesos ($75.000); en el caso de grupos asociativos, el monto solicitado podrá ser acumulativo hasta ciento diez mil pesos ($110.000); y para proyectos de personas jurídicas, hasta ciento cincuenta mil pesos ($150.000).

Habrá distintas fechas de inicio de las evaluaciones, se analizarán los proyectos efectivamente ingresados al organismo hasta el último día hábil anterior a la fecha dispuesta. Fechas: 18 de marzo, 15 de abril, 20 de mayo, 17 de junio, 22 de julio, 26 de agosto, 23 de septiembre, y 21 de octubre.

Para más información:

http://www.yvera.gob.ar/fondetur/

https://www.yvera.tur.ar/fondetur/

[email protected]

fo[email protected]