Desde fines de enero a marzo, Montevideo vive el carnaval más largo del mundo. Esta fiesta popular sienta sus raíces en los aportes de las corrientes inmigratorias, principalmente de españoles y africanos. Si bien los desfiles callejeros de carnaval son relevantes, y entre ellos destacan especialmente el Desfile Inaugural (último jueves de enero) y el de Llamadas (primer jueves y primer viernes de febrero), el carnaval montevideano se caracteriza por ser un carnaval de espectáculos. Se montan escenarios barriales conocidos como tablados, y también funciona a pleno el Teatro de Verano, donde se realiza el Concurso Oficial. En las presentaciones de los distintas agrupaciones confluyen múltiples esfuerzos creativos, dado que estas comprenden coro, actuación, danza, maquillaje, música, poesía, diseño de vestuario, entre otros.

El carnaval traspasó la frontera temporal de febrero y se presentan espectáculos en teatros y salas durante el resto del año. Por otro lado, también todo el año, las cuerdas de tambores del candombe resuenan en las calles de los barrios de la ciudad.

10 Imperdibles de Montevideo

1) Mercado Agrícola de Montevideo (MAM)

Es el único centro comercial minorista destinado principalmente a la comercialización de frutas y verduras, productos frescos y diversos alimentos, con un sector gastronómico que ofrece platos típicos y comercios dedicados a la venta de recuerdos y artesanías de Uruguay. En su género es el mercado más vasto y de mayor valor arquitectónico de América Latina. Fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1999. En 2013, al cumplir sus 100 años, fue reinaugurado, convirtiéndose en una de las mayores restauraciones realizadas en Montevideo en los últimos años.

2) Rambla de Montevideo

La rambla es uno de los principales atractivos turísticos de Montevideo y ha sido postulada por la UNESCO en 2010 como Patrimonio de la Humanidad. También se la conoce por ser el área costera socializada más extensa de América; y es que, a través de sus 30 kilómetros de extensión, este espacio ofrece paisajes emblemáticos del Cono Sur sudamericano en un entorno seguro, donde se puede ver el atardecer, caminar, pasear en bicicleta, o correr; sus estaciones de gimnasia de uso gratuito además amplían las posibilidades de ejercitarse.

3) Ciudad Vieja

El casco histórico, conocido localmente como la Ciudad Vieja, encuentra su origen en la fortificación militar española. La ciudad-fuerte de San Felipe y Santiago de Montevideo estaba delimitada por grandes murallones de piedra y estaba custodiada por una fortaleza, llamada Ciudadela. La estructura que albergaba la puerta de entrada a la fortaleza se encuentra aún hoy en su lugar original entre la Plaza Independencia y la Peatonal Sarandí, marcando así el inicio del paseo histórico. El recorrido por la Ciudad Vieja nos lleva a conocer edificios de alto valor patrimonial y arquitectónico, museos, salas de exposiciones, cafés, restaurantes, locales de diseño, librerías, anticuarios así como un extenso paseo de compras.

– Plaza Independencia

Tras la emblemática demolición de las fortificaciones de la ciudad colonial, luego de afirmada la independencia, la ciudad amurallada dejó paso a una ciudad abierta. Esta plaza constituye el nexo entre la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva, además de marcar el inicio de la principal avenida, la 18 de Julio. En el entorno de esta plaza se ubican algunas de las edificaciones más destacadas de la ciudad, como el Teatro Solís, el Palacio Salvo, la Puerta de la Ciudadela, el Palacio Estévez y la Torre Ejecutiva, sede del gobierno nacional.

– Teatro Solís

Fue inaugurado en 1856 con la puesta en escena de la ópera Ernani, de Giuseppe Verdi. Es el teatro más importante y de mayor valor arquitectónico de la ciudad. En el año 2004 fue reestructurado con tecnología de punta para así poder presentar todo tipo de espectáculos, posicionándose entre los principales teatros de Sudamérica.

– Puerta de la Ciudadela

La Puerta de la Ciudadela que conectaba el pequeño fuerte amurallado con la ciudad colonial a través de un puente levadizo. Si se la observa atentamente, aún se ven las  ranuras por donde corría la cadena que sostenía el puente. En la actualidad esta puerta conecta la Ciudad Vieja con el Centro de la ciudad de Montevideo.

– Peatonal Sarandí

Esta calle peatonal es el acceso central a la Ciudad Vieja. Conforma un calificado paseo, con una importante variedad en materia arquitectónica, que conecta dos puntos relevantes de la antigua ciudad: la Plaza Matriz (vieja Plaza Mayor del período colonial) y la Plaza Independencia. Al igual que en sus tiempos de esplendor, este trecho de la calle Sarandí hoy se constituye en uno de los paseos preferidos de la ciudad.

– Mercado del Puerto

Se inauguró en 1868 y supo ser el mayor mercado de Sudamérica. Su estructura de hierro fue construida en la ciudad de Liverpool por la Union Foundry. Actualmente es uno de los típicos centros gastronómicos de la ciudad. En grandes parrilleros se cocinan las excelentes carnes uruguayas, y allí el «medio y medio» es la bebida tradicional. Una gran cantidad de artistas plásticos han elegido sus zonas aledañas para exponer sus obras, convirtiendo sus calles en un gran atelier.

4) Palacio Legislativo

Inaugurado en 1925, se trata de una construcción de aspecto monumental que alberga la sede del Poder Legislativo. Su simbología y el estilo arquitectónico neoclásico representan los valores democráticos de la nación. Esculturas, relieves y otras obras de arte conviven junto a la Cámara de Senadores y la de Diputados, separadas por el majestuoso Salón de los Pasos Perdidos. Visitas guiadas: lunes a viernes, en la mañana y en la tarde, anunciándose en la puerta que da a la avenida General Flores. Se cobra entrada a los extranjeros.

5) Mirador Panorámico

Ubicado en el edificio de la Intendencia de Montevideo, a una altura de 77 metros,revela una de las vistas más completas y emblemáticas de la capital. El mirador cuenta con cafetería, venta de souvenirs, atención a los visitantes, entre otras novedades. Permanece abierto todo el año, con entrada gratuita. Por consultas: 1950 1830 – [email protected] Ubicación: piso 22 de la Intendencia de Montevideo, Av. 18 de Julio 1360.

6) El Cerro

El Cerro tiene una altura de 135 metros. En su cima se encuentra la Fortaleza General Artigas, cuya construcción se finalizó en 1811 y que fue protagonista de importantes momentos de la historia del país. Alberga un museo histórico militar y el primer faro del Río de la Plata. Excelente vista panorámica de la bahía de Montevideo. Al pie del Cerro están el Parque Vaz Ferreira, la rambla y la playa, lugares imperdibles de la Villa del Cerro.

7) El Prado

Barrio tradicionalmente asociado a la rica aristocracia ganadera del siglo XIX, dado que a partir de 1860 esas familias construyeron lujosas casas quinta de veraneo cerca del arroyo Miguelete. Huellas culturales e históricas perduran en las 106 hectáreas que abarca este parque. Allí encontramos las caballerizas del empresario José de Buschental, la Quinta de Haedo, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan Manuel Blanes que atesora lienzos e Juan Manuel Blanes y Pedro Figari -destacados maestros uruguayos-, el Jardín Botánico -depositario de más de un millar de especies vegetales-, la Rosaleda, el Jardín Japonés, el majestuoso Hotel del Prado, y en la esquina de Suárez y Reyes, la Residencia Presidencial.

8) Estadio Centenario y Museo del Fútbol

Se inauguró el 18 de julio de 1930 en ocasión del primer Mundial de Fútbol de la historia, cuyo campeón fue la selección uruguaya. Tiene capacidad para 60.000 espectadores. Debajo de la Torre de los Homenajes del estadio, sobre la Tribuna Olímpica, funciona el Museo del Fútbol, el cual fue declarado Monumento Histórico del Fútbol por la FIFA. Visitas: lunes a viernes 10 a 17 hs. (+598) 24801258.

Museo del Fútbol

En su planta baja se realizan exposiciones temporales y cuenta con una sala auditorio donde se proyectan imágenes de la actuación futbolística de Uruguay en la Olimpíada de 1928, de la construcción del Estadio Centenario y del primer campeonato mundial de 1930. En su planta alta se encuentra el acervo permanente del museo: la historia del Fútbol Uruguayo desde sus comienzos a nuestros días, el mobiliario utilizado en sus inicios en la Sala de Sesiones de la Asociación Uruguaya de Fútbol y material del Fútbol Internacional.

9) Bodegas

Uruguay se distingue por su posición geográfica privilegiada para la producción de vinos finos. Sus excelentes bodegas de tradición familiar centenaria producen variedades de vinos entre los que se destaca el tannat, vino tradicional uruguayo cuya uva fue introducida al país por el vasco-francés Pascual Harriague.

Montevideo y el área metropolitana cuentan con un grupo de bodegas familiares que abren sus puertas para que los visitantes descubran los secretos del tannat a través de visitas guiadas, degustaciones, almuerzos y eventos.

Visitas a Bodegas

Una aventura imperdible a pocos minutos de Montevideo donde el turista podrá recrearse en paseos guiados por las más destacadas bodegas del país. Una experiencia para compartir y disfrutar con familia y amigos. El paseo puede incluir traslados, visitas guiadas, degustaciones y almuerzo.

10) Feria de Tristán Narvaja

Montevideo se caracteriza por su innumerable cantidad de ferias. La mayor y más popular tiene lugar los domingos por la mañana sobre la calle Tristán Narvaja, y es uno de los paseos típicos de la ciudad. La oferta de artículos es tan amplia y rica como extravagante. Se puede encontrar libros, CD, discos de pasta, antigüedades, adornos, repuestos, juegos, muebles, mascotas, frutas y verduras, entre otros artículos.

http://www.descubrimontevideo.uy