En el mar Caribe de aguas color turquesa y bañado por el sol caliente del trópico, hay unas islas vecinas de Puerto Rico que forman parte de las Islas Vírgenes Británicas (British Virgin Islands – BVI).

La isla más al norte del archipiélago que forman las Islas Vírgenes Británicas es la pequeña Anegada. Esta isla dista unos 24 kilómetros al norte de Virgin Gorda y es la única isla habitada que no es de origen volcánico sino que está formada por coral y piedra caliza. Esto hace que mientras otras islas caribeñas sean montañosas Anegada sea plana, chata y muy baja. Anegada es la segunda isla en tamaño del grupo de Islas Vírgenes Británicas y en ella viven alrededor de 500 personas, casi todos habitan en The Settlement, el pueblo principal.

Es una isla de las más hermosas, un paraíso, así que su principal actividad es el turismo y en temporada alta la población suele doblarse con la llegada de visitantes que buscan paz, tranquilidad y un sitio remoto donde puedan sentirse solos. Esto es lo que más atrae de Anegada ya que sus playas son enormes y desérticas, de aguas turquesas y calmas y arenas blancas. El territorio se encuentra protegido por el Horseshoe Reef, el arrecife de coral más grande del Caribe y el cuarto más grande en el mundo.

La isla Anegada ofrece un ambiente relajado para caminar sin prisa por sus playas de arena blanca y fina, disfrutar de buenos baños de mar; salir de pesca, hacer snorkeling o buceo o, simplemente, meterte en una hamaca a escuchar las olas, y de noche ver el cielo estrellado, que es un espectáculo por sí mismo. Si te gusta la vida al aire libre y el espíritu aventurero, la isla es también un paraíso natural.

Tiene una flora y fauna salvaje y primaria. La especie de iguana en mayor peligro de extinción en el mundo, la iguana de piedra de Anegada que solo puede encontrarse en esta isla. Los estanques de sal atraen una amplia variedad de aves zancudas como la gran garza azul, la garceta azul y las golondrinas de mar. Sin embargo, son los flamencos los que se roban el show principal y pueden verse de a cientos en las lagunas, alimentándose de salmuera.

En el sector conocido como Setting Point, está el muelle principal al que llegan los ferries desde Tortola y, allí, el visitante tiene la oportunidad de alquilar autos o scooters para salir a explorar la isla a su ritmo Todos los restaurantes son de ambiente informal y muy casual, al aire libre, y frente al mar, con vistas bellísimas y atendidos por isleños súper relax

Anegada es famosa principalmente por el consumo de un producto del mar, que abunda por aquellas aguas, la langosta caribeña.

También, como es de esperar, en el menú tradicional, hay variedad de pescados frescos. En esta isla del Caribe Oriental los platillos más exóticos están aromatizados con especias como el curry, el comino y la cúrcuma, influencia de las cocinas india y africana.

Por eso, cuando se visita Anegada, además de playas hermosas y magníficos arrecifes de vibrante y colorida vida submarina, el viajero puede aspirar a tener una suculenta experiencia gastronómica.

Anegada sí es el secreto mejor guardado de las Islas Vírgenes Británicas y la experiencia de recorrer la isla; caminar sus playas, conocer su gente y su gastronomía es fenomenal. Esta es una isla para relajarse, andar en ropa liviana y sombrero y es perfecta para disfrutar de una vacación de fin de semana o ir en ferry a pasarse el día completo. Anegada es un pedazo del Caribe que se muestra en toda su natural sencillez e iconográfica geografía.

www.jgblackbook.com