Luego de exponer los resultados de la temporada de verano 2021, el Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT) informó los objetivos planteados para la continuidad de la gestión que encabeza Sebastián Giobellina como máxima autoridad de la entidad. Lo hizo en el marco de la presentación realizada ante referentes de la industria turística local, y de funcionarios nacionales y provinciales. 

La primera etapa del evento reflejó algunos números que marcan que la reactivación es una realidad. En un contexto sin precedentes para el turismo mundial, el turismo en la provincia posibilitó un impacto económico de $871.000.000 millones de pesos. El promedio de ocupación, entre el 1 de diciembre de 2020 y el 20 de febrero 2021, fue del 52%, lo que representa un total de 319.149 pernoctaciones, equivalente a 167.973 turistas que pasaron por la provincia. 

Posteriormente, Giobellina continuó su alocución definiendo los próximos objetivos para su gestión, que incluyen diversas aristas. “Gracias a la llegada de la vacuna a la provincia pensamos que en los próximos meses vamos a poder llegar la nueva normalidad, y en base a eso definimos nuestros próximos pasos. Sin embargo, hasta que eso ocurra vamos a insistir y ser estrictos con el distanciamiento social, el uso de barbijo y la constante higiene de manos”. 

Bajo el título de Objetivos Generales, el presidente del EATT puso en relieve cuatro ítems: fomentar el turismo accesible, incrementar el número de agencias de viaje, ejecutar la obra de revalorización del Cristo Bendicente de San Javier y poner en valor los inmuebles del complejo hostería La Angostura y la hostería de Colalao del Valle. 

En el ámbito provincial, las metas se enfocan en la reactivación del turismo de reuniones, la recuperación de la conectividad área y la frecuencia de vuelos previos a la pandemia, la búsqueda activa de nuevos eventos, y un plan de capacitación al personal de atención al público, hotelería y gastronomía de diferentes puntos de la provincia. También se reglamentará la ley de turismo activo y la nueva ley de guías. 

Las tareas que se encararán en la provincia contemplan además intensificar las tareas de control y fiscalización, fortalecer la red de oficinas de turismo, desarrollar el producto naturaleza, impulsar destinos emergentes, mejorar la señalización turística y reconvertir el destino turístico San Pedro de Colalao.

El discurso de Giobellina abarcó también la decisión de impulsar la región del Ente Norte como un conglomerado de destinos, e intensificar la participación y la presencia de Tucumán en campañas promocionales y ferias internacionales. Por último, explicó que se buscará recuperar el mercado de Lima y fortalecer lazos con Brasil, donde el titular del EATT participó de la última misión oficial del gobierno provincial acompañando al gobernador Juan Manzur.

www.tucumanturismo.gob.ar