Contará con fondos específicos para el sector y su objetivo es proteger a la actividad y prepararla para que se convierta en uno de los motores de recuperación, una vez superada la crisis.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, participó de la reunión virtual de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde afirmó: “Vamos a avanzar con un plan nacional que contará con fondos exclusivos para el sector turístico. Las medidas no solamente responderán a la urgencia actual, sino que también presentarán una visión de mediano y largo plazo”.

Durante el encuentro, el ministro informó las medidas que se tomaron para amortiguar la crisis del sector causada por la pandemia de Covid-19. Entre ellas se incluye el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que alcanza a más de 15 mil empresas y 175 mil empleados entre los sectores hoteleros, gastronómicos y agentes de viajes.

Además, adelantó la puesta en marcha del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), que consiste en una serie de Fondos orientados a proteger el sector turístico y contará con aproximadamente 4.500 millones de pesos.

Al respecto, Lammens subrayó: “Tenemos que cuidar los intereses de los consumidores pero también a la industria del turismo, para que siga cumpliendo un rol dinamizador de la economía. Es una situación excepcional que requiere de herramientas y soluciones excepcionales”.

En ese sentido, se crearán 3 fondos dentro del PACIT: el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística, cuyo objetivo es contener a las MiPyMEs de hotelería, gastronomía y Agencias de viaje otorgándoles un beneficio que les permita transitar la emergencia.

En segundo lugar el Fondo Complementario para ayudar a los prestadores de actividades como guías, choferes, pequeñas excursiones y cabañeros.

Y por último el Plan de 50 destinos, con $1.410 millones de pesos originarios de la recaudación del impuesto PAIS, se destinarán aproximadamente $60 millones por provincia para llevar adelante obras de infraestructura turística que apunten a dinamizar la actividad con mejoras que fortalezcan la oferta turística y fomenten la competitividad sectorial.

Complementariamente a las obras, en cada destino se prevé la presentación de un plan de desarrollo turístico a fin de ayudar a diversificar la oferta, potenciar los productos existentes en el destino, proponer circuitos integradores que promuevan los desplazamientos entre destinos cercanos, y promover la generación de actividades turísticas complementarias.

Finalmente, el ministro Lammens se puso a disposición de la Comisión para trazar un horizonte de trabajo en conjunto. Asimismo, dio cuenta del diálogo y trabajo articulado entablado desde el comienzo de la pandemia con la Cámara Argentina de Turismo (CAT), y a través del Consejo Federal de Turismo (CFT), con todas las provincias.

www.turismo.gov.ar

www.turismo.gob.ar